El pasado 23 de septiembre ha tenido lugar la reunión del Comité Intercentros con la Dirección. Aquí te resumimos algunos de los puntos tratados:
1️⃣ Bolsa vacacional
Solicitamos el pago íntegro de dicha bolsa, tal como recoge el Acuerdo de Empresa; además comunicamos a la empresa la mala gestión de algunas tiendas respecto al cobro de la misma.
Desde CCOO discrepamos de la interpretación que hace la empresa y por ello estamos valorando tomar medidas legales ya que entendemos que los acuerdos son para cumplirlos, más aún cuando su incumplimiento afecta directamente en el bolsillo de las trabajadoras/es.
2️⃣ Fines de semana
Volvemos a solicitar el disfrute de TODOS los fines de semana que recoge el convenio/acuerdo, sin reducción alguna por el ERTE.
3️⃣ Planificación anual 2020
Reincidimos en la necesidad de que tanto las personas trabajadoras como el Comité de Empresa debe de conocer dicha planificación post-ERTE, para verificar el cumplimiento correcto de las condiciones laborales.
4️⃣ Domingos y/o festivos para personas con reducción de jornada
La Dirección no acepta reducir los domingos y festivos a las personas con reducción de jornada de forma proporcional al ERTE.
5️⃣ Medidas Conciliación Covid-19
Solicitamos alguna medida adicional a la elaborada por el Gobierno (Plan MeCuida) para las personas que tengan obligaciones de cuidados debido al Covid19.
También instamos a la empresa a que las bajas laborales por COVID-19 no computen para poder cobrar el 100% en caso de baja.
La empresa informa que mantendrá hasta el mismo plazo del Plan MeCuida (31/01/2021) las medidas que ya estableció como mejoras a la regulación legal, además alega que los trabajadores/as tienen ya suficientes mecanismos para estas situaciones (vacaciones, permisos No retribuidos, compensación de excesos).
6️⃣ Cobro incremento variable
Solicitamos información de cuándo y cómo se va a efectuar dicho abono; y que se realice en un único pago.
👉La empresa nos confirma que en la nómina de septiembre se abonará lo devengado desde enero, y en los meses siguientes se pagará mensualmente.
7️⃣ Tiempo y zonas de descanso
Solicitamos que se aclare que los descansos no se han reducido y que el comunicado emitido hace unas semanas debe de ir acompañado de otras medidas para no limitar o mermar la calidad del tiempo de descanso de la plantilla.
La empresa confirma que en ningún caso quiere reducir el tiempo de descanso. Además abre la posibilidad para que se pueda dividir en dos el descanso, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes.
Queda constancia de que las tiendas pueden acondicionar más zonas de descanso para que las personas puedan disfrutar del mismo sin tener que desplazarse fuera.
8️⃣ Descuento del descanso en las horas complementarias.
Trasladamos a la empresa la práctica de muchas tiendas de descontar de las horas complementarias el tiempo de descanso, lo que puede perjudicar a un futuro el aumento de horas de contrato por su consolidación.
La empresa dice desconocer dicha práctica y nos solicita ayuda para su verificación y subsanación.
9️⃣ Traslados de tienda
Trasladamos a la empresa la denegación sistemática de los traslados, y su falta de contestación en muchas ocasiones.
Pedimos que todas las solicitudes de traslado sean contestadas, y que la empresa proceda acepte dichas solicitudes, siempre que sea posible, para así evitar la fuga de talento y experiencia de los compañeros/as.
La empresa dice que trasladará nuestra inquietud a los RRHH Región.
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