jueves, 7 de febrero de 2013

Desmontando las notas de FETICO - Firma del convenio

Saludos a todos.

Vamos a ir analizando las notas del pseudosindicato número 1 de grandes almacenes, ya que durante largo tiempo con sus desinformaciones han tratado de confundir a la gente con datos y explicaciones confusas.
Una de las cosas que hemos observado, es cómo se vanaglorian de cosas que han hecho en contra de l@s trabajador@s, pintándolas cómo adelantos. Me viene a la memoria cuando en el anterior convenio firmaron que nos descontaran los 3 primeros días de las bajas por incapacidad temporal. Cuando redactaron la nota se congratulaban de que se iba a reducir el absentismo gracias a ellos ... como si eso consolara a una persona que se pone enferma y al no poder acudir al trabajo por que su salud no se lo permite, le descontaran un buen pico del salario.

Vamos al grano:

¿Os suena esta nota?, la repartieron con TODA su cara, con la tinta sobre el texto del convenio aún fresca:

Para empezar, la fotografía ya es para pensar si se están riendo de nosotr@s en  la cara, porque desde luego, que de las propuestas que lanzó la patronal en la plataforma inicial, quedaron prácticamente intactas, o sea que eso de que dijimos que no... vamos a seguir analizando:


Este es el típico señuelo de los apaños entre un sindicato amarillo y su patronal: lanzan una batería de barbaridades, quitan una o unas pocas de ellas, para así luego vender a l@s trabajador@s lo que han hecho como un gran triunfo. Por supuesto que no les falte el confetti, las fanfarrias y las auto-palmaditas en la espalda, ellos se lo guisan y se lo comen. Esto era el azúcar, ahora viene la mierda:


Esta jugada también es muy usada en las notas des-informativas de esos amarillentos, probablemente la mitad de l@s trabajador@s se lo lean y digan, bueno, ¿y qué?. Pues nada, vamos a echar cuentas:

"Logramos que no exista un decrecimiento salarial respecto a los índices de consumo" --> 

¡MENTIRA! Nos han congelado el salario y nos han subido las horas de trabajo, lo que además unido al incremento del coste de la vida, supone un RECORTAZO PURO Y DURO. Es trabajar más por mucho menos dinero.

"sino que exista un crecimiento salarial en los supuestos de los aumentos del consumo medio en base al índice de 2010, igual o hasta 2 puntos: +0,5%" 

¿ALGUIEN CREE QUE LAS VENTAS ESTE AÑO VAN A SER IGUAL O MÁS QUE EN 2010? Desde luego no será con lo que nos va a quedar para consumir  con el salario que nos han dejado. El resto de supuestos, para qué mencionarlos... bueno como son tan cachondos dicen que "si fuera de 4 puntos o más, nos suben el salario un 1,5%", vamos, un LUJAZO... ni con esas nos pagarían  la subida del IPC. ¿APLAUDIMOS?

Resumiendo: Ya tendría que ir la cosa muy bien, para que al final de la vigencia del convenio lleguemos a niveles del año 2010. Eso es lo mismo que decir que tendremos el salario congelado y los precios sin parar de subir, por lo que todos los años vamos a ir perdiendo más poder adquisitivo.

Continuemos:


No es que alivie demasiado que las medidas de control sean de intercentros, donde FETICO hoy por hoy también ostenta la mayoría y de qué manera... Esperemos que no caiga ninguna tienda a esos porcentajes, porque no le auguramos buenas salidas. Tampoco nos dicen que si la tienda cae un 9% de ventas durante 3 años o cantidad equivalente, nos podrán meter otro hachazo de un 5% en nuestro salario.

¿POR QUE SE CALLAN Y NO LO CUENTAN?


Típica media verdad: Se rebaja el porcentaje tope de domingos a trabajar, pero no dicen que ahora han firmado que el MÍNIMO de domingos que vamos a trabajar, será de NUEVE (y gratis).


¿Qué hacemos? ¿Les besamos los pies después de haber tenido este complemento congelado los últimos 8 años y también los 3 próximos?


¡Hay que tener poca vergüenza! Nos congelan el salario, nos hacen trabajar más festivos y GRATIS, y ENCIMA, nos suben la ya de por sí maratoniana jornada de 1770 horas (unas 7'30 horas de media 6 días a la semana) a nada menos que a 1798 horas. Y todavía continúan con el cachondeito. No han subido a 1800 quizás por la barrera psicológica de las 1800, pero son casi  30 horas más y de nuevo, GRATIS.


Nos quitan los horarios planificados ANUALES y los pasan a TRIMESTRALES, y encima hay que darles de nuevo las gracias. ¡¡Y DE NUEVO TIENEN LAS NARICES DE VENDERLO COMO UN TRIUNFO!! 

Otra vez nos venden la moto con que han negociado algo, el teatrillo patronal - FETICO - FASGA. NOS SIGUEN TOMANDO POR IMBÉCILES, OTRA MENTIRA.


Seguimos teniendo uno de los peores convenios colectivos en cuanto a derechos de licencias retribuidas se refiere y nos venden el mantenerlo como otra GRAN MEJORA ¡Sí señor! Se han bajado los pantalones en todo y siguen sin sacar NADA para l@s trabajador@s que DICEN representar.


Lo de la guarda legal vuelve a ser MENTIRA: con haber consentido la subida de horas a 1798, supone que indirectamente, a l@s trabajador@s con reducciones de jornada por guarda legal, si no se incrementan las horas proporcionalmente, les bajarán el salario.

Lo de la IT, habría que ver caso a caso, muchísimos trabajadores y trabajadoras no consiguen que se les devuelva el dinero de los 3 días de la primera IT por estar por encima del salario base de grupo con los 3 días descontados, por lo tanto: MEDIA VERDAD, tirando a MENTIRA.

Por otro lado,  van y se cargan el artículo que regulaba la recuperación de las vacaciones no disfrutadas a las mujeres que están de baja por maternidad y lactancia, ¿POR QUÉ CALLAN DE NUEVO? ¿Por qué no dicen que también se han cargado el pago de los 260 euros en caso de que la empresa no te suministre la ropa de trabajo?, y así muchas cosas más que omiten.


¿SÓLO? Casi tendrían que haberlo escrito al revés, habrá más centros que tengan 16-15 que 10-21. No sólo eso. ¿Adivináis? OTRO RECORTE: La bolsa vacacional también congelada en 350 euros brutos, pero además, en los casos de turnos de vacaciones de 16 en verano y 15 en invierno, la bolsa queda reducida en unos 265 euros brutos, la banca vuelve a ganar gracias a sus dos lacayos, FETICO y  FASGA.


Este es el típico texto de sus escritos que demuestra el POCO RESPETO, POCA SENSIBILIDAD, NULA EMPATÍA Y POCA VERGÜENZA  de esta gente, ¿QUE HAN CONSEGUIDO QUÉ? 

Vamos a ver, el/la que haya ganado el año pasado al menos 350 euros por trabajar en festivos que LEVANTE LA MANO. Si son unos 30 euros / domingo aprox: 350 / 30 = unos 12 domingos... SABEN DE SOBRA que la grandísima mayoría no entra en esta horquilla. 

POCA VERGÜENZA

¿PERO QUE LECHES HAN CONSEGUIDO?

No nos gusta emplear lenguaje soez, pero es que no hay manera humana de definir la cadena de despropósitos que nos ha endosado este PSEUDO-SINDICATO esclavo de la PATRONAL sin indignarse y cabrearse.

No tuvieron bastante con el reciente recurso contra una subida salarial para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, usando el dinero que recaudan de sus afiliados y afiliadas para ir en su contra, sino que ahora acaban de volver demostrar con creces a quién SIRVEN y REPRESENTAN con la firma de este convenio INFUMABLE.

En un sector donde hay grandísimos beneficios estos brutales recortes son totalmente INJUSTIFICABLES.

Y por supuesto, hay muchísimas más cosas que no os han contado ni os van a contar. Os iremos informando en las próximas semanas.

No os perdáis dentro de poco la próxima nota que analizaremos, no tiene desperdicio, veremos cómo tienen la poca vergüenza de compararnos con empresas de otros sectores y en crisis para justificar cómo nos han echado a los leones.

Sólo hay una forma de cambiar la situación en GRANDES ALMACENES: 
¡¡¡ECHAR A LOS SINDICATOS AMARILLOS DE LOS COMITÉS!!!

1 comentario:

  1. Nos quitan el plus de domingo o festivo que se trabajo, pero nos venden la moto que como máximo se trabajarán el 55% de los festivos y mínimo 9. (En Comunidades como Madrid, se podrá trabajar hasta 40 domingos y festivos por el mismo precio, o como en Valencia en "zonas turisticas")...eso no lo ponen en sus ridículos panfletos.
    Quiza sea porque a los "adelantados de la clase" dentro de este sindicato se apropian de buenos puestos de trabajo (como el de rotulista) y no les afecta lo trabajar domingos ni festivos. El resto de afliados a los amarillos les afecta igual que a cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.