viernes, 18 de enero de 2013

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas a este recién creado blog, por y para trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin.

En este blog se van a tratar temas que serán a buen seguro de interés para cualquier persona que esté trabajando en esta empresa especializada en el bricolaje y perteneciente al sector de Grandes Almacenes.

Intentaremos dar información de relevancia sobre asuntos que atañen al ámbito de Relaciones Laborales en el entorno de la empresa y en ocasiones del sector.

Si bien teníamos idea de comenzar este pequeño proyecto hace unos años ya, nos hemos sentido empujados a arrancar, con la idea de daros cumplida información sobre la actual negociación del Convenio Colectivo del Sector al cual pertenecemos, que no es otro que el de Grandes Almacenes.

Como aperitivo a todo lo que iremos publicando, vamos a hacer un breve repaso a algunos acontecimientos relevantes ocurridos en Leroy Merlin...

Leroy Merlin contaba hace ya algunos años, hasta el año 2007, con un convenio propio, que regulaba las relaciones laborales en el seno de la empresa. En dicho año, Leroy se adhirió al Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, no sin polémica...

Los problemas ya comenzaron a raíz de una manipulación en el cómputo de los integrantes de la mesa negociadora para el acuerdo de incorporación al Convenio de Grandes Almacenes, dicha manipulación consistió en resumidas cuentas, en computar un integrante menos de CCOO, para que la balanza en los votos de dicha mesa se inclinara a favor de los sindicatos afines a la empresa, particularmente hablando de FETICO.

El asunto se llevó por la vía judicial, y cómo no, la justicia nos dio la razón, a pesar de los intentos de FETICO y la empresa en recurrir lo que los jueces una y otra vez nos concedían. Tanto recurrieron, que no hace demasiado salió por fin sentencia firme.

El acuerdo que firmaron Fetico y USO en el 2007 tenía muchísimas carencias, cabe recordar que entonces la situación económica era bien distinta y los acuerdos podían haber sido mucho mejores. Más adelante iremos escribiendo artículos que os irán explicando más profundamente los detalles.

Una vez que se firmó dicho acuerdo que regulaba ciertas particularidades de la adhesión al Convenio de Grandes Almacenes, pues nada, ya nos metieron dentro del Sector...

El Convenio de GGAA 2009-2012 fue el principio del fin de los avances en derechos en el sector (mención a parte la jugada del acuerdo de incorporación), y un ejemplo de lo dañinos que pueden ser los sindicatos afines a las empresas a la hora de negociar nuestras condiciones laborales.

En este convenio:
  • Perdimos el derecho a percibir el 100% del salario en las bajas por incapacidad temporal, que por mucho que se diga que si no tienes una baja más en el año natural te devolvían el dinero, en realidad en la mayoría de los casos no fue así, ya que si el salario + complementos - deducción por baja era igual o superior al salario base de grupo (la mayoría de los casos), entonces nos devolvían el dinero en cromos del "coyote".
  • Las revisiones salariales eran inferiores a las subidas del IPC, lo que nos hizo comenzar a perder poder adquisitivo año a año en un grado importante, y no sólo eso, sino que la patronal hizo trampas en el cálculo de la subida del último año, dándonos la justicia la razón en cuanto a que nos subieron un 1,3, en lugar de un 1,53. "Curiosamente" no sólo la patronal ha recurrido esta sentencia, sino que el sindicato FETICO se ha adherido al recurso, impidiendo que los trabajadores y trabajadoras de todo un sector no disfruten de dicho incremento salarial...
  • El compromiso de mantenimiento de empleo estable desapareció.
  • El personal de línea de cajas a tiempo parcial sigue discriminado en material de horarios.
  • Se congelaron los complementos salariales.
  • Se subió de forma irrisoria el complemento por trabajar en festivos.
  • Se mantuvo la maratoniana jornada anual de 1770 horas.A pesar de que la mayoría de otros sectores  no tan boyantes económicamente estaban bajando de horas, estando en torno a las 1600 y pico horas.
  • Seguimos con jornadas laborales semanales de 6 días los tiempos completos.
Podríamos seguir hasta aburrir... qué os vamos a contar, ¿verdad?.
En resumidas cuentas, este sindicato afín a la empresa firmó uno de los peores convenios colectivos que se recuerdan en los últimos años.

Ahora hay que renovarlo... y de 15 negociadores, entre FETICO y FASGA, cuentan con 8, que viene a ser la mitad más uno, o sea mayoría absoluta.

Esta vez nos jugamos mucho y nos tememos que van a ser unos años muy duros...

Lo que esperamos de todos vosotros y vosotras es que la agresión a nuestros derechos sea devuelta de forma proporcional en forma de rechazo hacia quienes sean cómplices de ello.

Os iremos informando ....

Gracias por vuestra visita!

Un abrazo, compañer@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.