jueves, 14 de febrero de 2013

DESMONTANDO A FETICO PARTE 2: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO...

Saludos de nuevo a todos y todas.

No sabemos si es casualidad, pero hemos observado que en los centros donde hemos distribuido el artículo que desmontaba la nota de la firma del convenio, ésta nota (la de ellos) ha desaparecido. ¿Casualidad? ¿O de repente les ha entrado ese sentimiento que se llama VERGÜENZA?

Volviendo a la durísima e impagable tarea de desgranar otra de las notas de l@s mejores amig@s de la patronal, nuestros compañer@s de FETICO, he aquí la nueva obra de los grandísimos artístas del despiste:

Pues sí, cómo podéis observar el título dice "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO", con más hipocresía no podían entrar en escena.

A continuación del título, comienza con sus comidillas típicas y tradicionales, calificándonos como sindicatos políticos, maleducados, mentirosos... 
  • Políticos: Somos un sindicato plural, pero siempre afines a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por ello se nos asocia con ideologías de izquierdas, lo que no somos es esclavos de las patronales ni les servimos a ellas.
  • En cuanto a la educación, en un sindicato plural habrá gente con y sin estudios, cuestión que dependerá de la situaciones de cada persona. Lo que tenemos claro es que somos trabajadores y trabajadoras que tenemos unos valores éticos que nos impiden engañar a nuestros compañeros y compañeras para nuestro beneficio personal, cosa que todavía no ha demostrado ningún delegado ni delegada de FETICO. Por ejemplo, recordad cómo es posible que recurran una subida salarial que sólo nos beneficiaba a todos y todas (VER ESTE ARTÍCULO: http://ccooleroymerlin.blogspot.com.es/2013/01/el-recurso-de-fetico-la-subida-salarial.html), fastidiando una mejora salarial de TODO el sector de Grandes Almacenes, INCLUIDOS los delegados y delegadas de FETICO, ¿qué oscura razón les hace seguir en este "sindicato" y por lo tanto apoyar medidas así?
  • No utilizar a los más débiles: Os suenan frasecitas como: "No te presentes por CCOO que no te subirán el sueldo", "no te presentes por CCOO, que no promocionarás", "preséntate por FETICO, que te salvaremos el empleo 4 años"... Ellos mismos se retratan con sus propias frases. Se aprovechan del miedo a perder el trabajo para usar las mayorías así obtenidas en el sector para machacar cada día más nuestros derechos, nuestro salario, nuestra calidad de vida y dignidad como trabajadores y trabajadoras con unos fines muy claros: beneficiarse personalmente a nuestra costa y engordar aún más a la patronal. ESO TIENE QUE CAMBIAR POR LA CUENTA QUE NOS TRAE Y ESTÁ EN LA MANO DE TODOS Y DE TODAS.


Para lamentable, la situación en la que han dejado a todos los trabajadores  y trabajadoras del sector.
Claro que los criticamos, como que han firmado el peor  convenio colectivo del sector de grandes almacenes. Han traicionado a cientos de miles de familias, por eso ¿cómo no vamos a criticarlos? Aún tienen el valor de decir que mentimos, a los y las que no hayan tenido ocasión de ver el artículo anterior que comentaba su triunfalísima nota de firma del convenio que la vea y decida quién miente.

La segunda parte es la del despiste, se van a comparar con otras empresas que nada tienen que ver con nosotros, con el fin de justificar lo injustificable, la barbarie de la que han sido cómplices firmando el PEOR CONVENIO DE LA HISTORIA DE GRANDES ALMACENES. Sin embargo les vamos a dar cancha para que vean que nada tenemos que esconder y que lo único que van a conseguir, es tirar basura sobre su propio tejado:

Mercadona: ¿1826 horas?, empezamos mal... Su convenio dice que la jornada será de HASTA 40 horas semanales, no menciona que el trabajador o trabajadora esté obligad@ a realizar esa cantidad de horas en cómputo anual. LO QUE NO MENCIONAN:

  • Licencias retribuidas: Ellos han mantenido en nuestro convenio las del siglo pasado, y en Mercadona, tienen avances como PERMISOS RETRIBUIDOS para futuros padres para que asistan a clases de preparación para el parto con sus parejas. Eso sólo como muestra.
  • Primas: Simplemente con pasar positivamente la entrevista equivalente a nuestra PDP o EDP (cosa que la gran mayoría de nosotros consigue) significa que la empresa les ingresará automáticamente una PAGA EXTRA ADICIONAL, en Leroy si no eres amigo o amiga de tu manager y del director, COMPLICADO LO TIENES SI QUIERES UN EXTRA.
  • Festivos: NO TRABAJAN FESTIVOS, y si se trabajaran (muy muy puntualmente) tienen unas condiciones económicas interesantes, o bien compensados con DOS DÍAS por cada día trabajado (EN EL CONVENIO QUE NOS HAN FIRMADO, NOSOTROS NO COBRAMOS UN CÉNTIMO EXTRA, GRACIAS A FETICO Y FASGA).
  • Traslados: En Mercadona te podrán trasladar si no implica cambio de residencia, y los costes de desplazamiento adicionales, te los PAGAN. En GGAA, nuestros amigos de FETICO SON COMPLICES DE que nos puedan desplazar hasta 50 KM, y no pagarnos ni un euro por ello. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, AMIGOS!! (Eso es para que luego digan que no somos agradecidos/as)
Mira que les gusta contar las cosas a medias. Vamos que cuentan lo que les interesa.  Lo que no les interesa se lo guardan para intentar que no se entere la gente, pues no tendría sentido la crítica. Podéis juzgar vosotros/as mismos/as (no os vamos a poner enlaces directos a UGT para que no se diga que somos parciales aunque UGT sabe defenderse, ahora estamos demostrando una vez más lo ruines que son los señores de FETICO): http://www.abcdesevilla.es/economia/20130204/sevi-conforama-despidos-tiendas-201302041335.html

En FETICO no tienen ni idea de lo que es negociar un ERE, lo que es un ERE, cómo se plantean los ERE... En fin que no tienen ni idea. Bueno, se lo vamos a explicar.
  1. Para plantear un ERE, tiene que haber demostradas causas económicas, técnicas y organizativas para proponerlo. TIENE QUE HABER PRUEBAS Y DOCUMENTOS CLAROS. En el caso de CONFORAMA, como bien explica el artículo de ABC, tenían el 40% de las pérdidas de la compañía localizadas en solamente 5 tiendas.
  2. La empresa propuso despedir a 45 trabajadores/as.
  3. Los sindicatos negociantes consiguieron reducir la cifra a 24, de los cuales 5 eran trabajadores  y trabajadoras temporales, aún teniendo la empresa en la mano causas para haber despedido a más.
  4. Conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, por estas causas se puede despedir por 20 días por año trabajado. En cambio, a estos trabajadores/as se les despidió por 30 días / año.
Una cosa tenemos clara, es que en una situación así, con FETICO, probablemente se hubieran ido a la calle los 45 trabajadores que pedía la empresa y a 20 días / año y encima hubieran repartido una nota en la cual tendrían aún que darles las gracias, porque ya sabemos de qué pie cojean.

Bla, bla y más bla... Vamos a ver... SEÑORES DE FETICO: Este es el acuerdo firmado: http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/04/pdfs/BOE-A-2013-1175.pdf

Ahora, desglosamos la información:

En este acuerdo no habla de recortes de salario, de hecho vienen las tablas salariales del 2011 y 2012 mejoradas, y a partir del 2013, las vinculan a ventas, por cierto, estamos hablando del sector de comidas rápidas, bien conocido por su precariedad laboral. Pues aún así, mejora los porcentajes de incremento salarial al que HABEIS FIRMADO EN GRANDES ALMACENES. (Vosotros firmastéis hasta un 1,5% y si mejoraba un burrada las ventas del 2010, en este acuerdo mejora hasta en un 2,5%).
De lo que no se acuerdan ahora (o no les conviene) es que en SU CONVENIO DE GGAA, a parte de habernos congelado el salario, a nosotros/as nos podrán bajar un 5% adicional del salario si las ventas bajan un 9% durante 3 años.

Ah, y por cierto, también lo firmásteis. Si era tan malo, ¿por qué lo firmáis? NOSOTROS EL DE GRANDES ALMACENES NO NOS ATREVEMOS NI A TOCARLO CON UN PALO.


El ERE, ya lo hemos explicado un poco más arriba, y sí, en GRANDES ALMACENES NO HAY ERE QUE VALGA.

Los sindicatos han sufrido recortes muy importantes, además hay mucha gente en el paro que ya no paga cuotas de afiliación, y como consecuencia, han tenido que ajustarse a la situación para poder continuar. Aún así seguimos luchando, las cuotas de afiliación y subvenciones se utilizan para provecho de los trabajadores y trabajadoras, no para pagar abogados o abogadas para que recurran subidas salariales en contra de sus afiliados, afiliadas, como ESTA que le pusistéis a tod@s l@s trabajador@s del sector.  Que no tenéis vergüenza... 


Llegando por fin al final de este infumable escrito, una vez más, lleno de falsedades, demagogias y medias verdades, acaban con el típico discursito de Intereconomía en contra de los sindicatos de CLASE que, por cierto, son los sindicatos de VERDAD y no los que crean las patronales para servir a sus intereses, como FETICO y FASGA, quienes se dedican a recaudar dinero a los trabajadores y trabajadoras para luego usarlo en su contra para complacer a su verdadero amo. POR ESO DONDE TIENEN MAYORÍA, TENEMOS LAS PEORES CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES.

Es curioso ver cómo hay sectores donde tiene la mayoría CCOO y duplican y triplican las tablas salariales que estos sinvergüenzas sin escrúpulos firman por orden de su AMO en sectores como el nuestro, el de GRANDES ALMACENES y por supuesto no tienen narices a mencionar. Por no hablar de las licencias retribuidas, derechos sociales, planes de igualdad... etc, que CCOO ha conseguido no sin esfuerzos y nunca bajando los brazos.


Terminan con los preceptos de Goebbles (repite 1000 veces una mentira y se convertirá en verdad) para desprestigiar sin motivos reales, ni sólidos ni documentados a los únicos sindicatos que pueden mejorar las condiciones que tenemos, que no son otros que los que no le deben nada ni dependen de la patronal.

FETICO: AL AFILIADO/A COBRANDO Y POR LA RETAGUARDIA APUÑALANDO.

Compañeros/as, os seguiremos INFORMANDO.

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, impresionante como desgranan la información, tiene un gran mérito y gran trabajo. Les estáis dando de su propia medicina, hay que aprovechar ahora que la gente les tiene en la picota para poder sacarlos de todos los comités de empresa. Felicidades por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado. Continuaremos desmontando sus notas e informando bien a la gente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, compañer@s! Muy buena respuesta a las tres mentiras que repite Fetico hasta la saciedad... Mercadona, ERE Conforama y convenio comida rápida... y no había leído este blog antes, lo comentaré con l@s compañer@s. Salud!

    ResponderEliminar
  4. Es penoso que año tras años estos proempresas, sigan quitándonos derechos y lo que es lamentable empeorando nuestras condiciones de trabajo que rozan la explotación con eso de la polivalente total, es en toda regla una impotencia ver esta lacra la cual se alimenta de las migajas de pan que la empresa les da para que luego esta misma empresa se coma toda la tarta en los convenios podridos que estos Fetiqueros siempre terminan por firmar, es de vomito todo esto y sin embargo hay siguen en la cima de la montaña, por que el apoyo que reciben es brutal y son motivos de interesen patronales, si no otro gallo cantaría, pero lo peor de todo esto es la falta de una unión sindical entre los sindicatos UGT y CCOO para que en este caso tan lamentable hacer frente común y en toda regla a este cáncer amarillo que nos están matando.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.