martes, 4 de junio de 2013

LEROY MERLIN LO QUIERE TODO. APERTURA DEL ART. 41 E.T.


Si en Leroy Merlin ya estábamos sufriendo en épocas de "bonanza" la mayoría que tienen y han tenido los sindicatos amarillos, ahora aprovechándose de la crisis que sufre el país, nos han llevado de vuelta (incluso mucho peor) a las condiciones de los años 90, como hemos podido ver en artículos anteriores que hablan del acuerdo de homogenización firmado hace unos días.

Pues esto no es todo

El día 30 de mayo la empresa procedió a la apertura del Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, comenzando así el período de negociación para meterse de lleno en los apartados más oscuros del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, firmado por sus instrumentos FETICO (y FASGA), el Acuerdo de Empresa, firmado por FETICO y USO y en la reforma laboral del Gobierno actual, por la que CCOO, no olvidemos, respondió con dos huelgas generales, mientras el "buque insignia" miraba hacia otro lado.

¿Qué es abrir el Art. 41?

De una forma resumida y simple, significa que la empresa quiere modificar nuestras condiciones laborales, como horarios, jornada y salario, basándose en que tiene menos beneficios y en cambios organizativos/productivos (ojo no hablamos de pérdidas). Es decir, que vamos a pagar los y las de siempre el pato una vez más.


¿Qué puede suponer para un trabajador o trabajadora de Leroy Merlin?

Pues digamos que la empresa va a (intentar) meter de nuevo la mano en prácticamente cualquier ámbito de nuestra organización laboral. En el acta manifiestan querer tomar las siguientes medidas (para adoptar algunas no se han esperado a comunicar la apertura del 41):

·         “Evolución” del número de logísticos (no dice si se refiere a contratar o despedir, entendemos que lo segundo)
·         Movilidad funcional del personal de logística hacia cajas/comercio “con turnos de mañana y tarde, no necesariamente consecutivos” y formarlos para que puedan realizar todas las tareas relacionadas con la mercancía, “desde su recepción, hasta su puesta a disposición en la zona comercial, reserva o front office”.
·         Eliminación de uno de los dos contables de tienda, derivándolo a comercio o cajas.
·         Todo el mundo trabajará de Lunes de Domingo, “incluyendo a los trabajadores/ trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de hijo y/o familiar.
·         Aplicación de los horarios trimestrales a partir de julio 2013
·         Plazo de un año (apostamos que tardarán mucho menos) para “que la Dirección de la tienda pueda llegar a imponer  los vendedores/as proyecto.

Y el bombazo:

·         “Modificar el sistema de turnos transformándolo en rotativos (no consecutivos), de aquellos colaboradores contratados a tiempo completo, que ya sea por disponer de una reducción de jornada o gozar de una condición más beneficiosa devenida del paso del tiempo, tengan un turno de trabajo fijo de mañana. Los turnos podrán ser MTMT o MTT en función de las necesidades de la sección/área. Las rotaciones indicadas podrán sustituirse por la fijación de un turno fijo de tarde, en aquellos casos en que así venga solicitado por el trabajador.”

Tengamos muy claro que el texto es muy explícito y tajante en cuanto a lo que atañe a la forma de organizar los horarios: lo primero son las necesidades de la sección/área, por lo que tener un familiar enfermo que dependa de nosotros/as será menos importante para la empresa que sus ventas.

Al menos Leroy Merlin ya no parece esconderse en eslóganes bonitos y globos de colores. Se está quitando la máscara de “Best Workplace”, enseñando la cara que siempre ha tenido pero ha querido ocultar.

Si se firmara este acuerdo, ¿qué derechos nos quedan ante la imposibilidad de asumir un horario impuesto por la empresa?

Pocos... muy muy pocos: (lo dice el Estatuto de los trabajadores, art. 41)
  • Rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
  • Impugnar la decisión empresarial ante la jurisdicción competente.
La empresa es plenamente consciente de que todas estas modificaciones se "negocian" en el Comité Intercentros, por lo que nos vuelve a dejar a merced de los mismos que firmaron el acuerdo de empresa y el convenio: FETICO.

¿Qué dice el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes?

Disposición transitoria quinta.

Las empresas […] procederán a la apertura de un período de consultas conforme a lo dispuesto en el artículo 41 del estatuto de los Trabajadores , habrán de acometer los cambios necesarios en los cuadros horarios de los trabajadores afectados, conforme la tramitación prevista en el artículo 41 del ET […]
[..] será competencia del Comité Intercentros el conocimiento tratamiento, negociación y aprobación en su caso de los criterios generales para el establecimiento de las modificaciones necesarias.
[…]
Las discrepancias que puedan surgir con motivo de la tramitación de las modificaciones a que se refiere esta Transitoria se resolverán por la Comisión Mixta del Convenio […] 

Nota: La comisión mixta está compuesta por LA PATRONAL (empresas) y por los sindicatos firmantes (FETICO Y FASGA)

La tramitación de las discrepancias no paralizará la decisión empresarial […]que […] surtirá efectos a los quince días desde su comunicación a las partes.

Moraleja: Mientras la MAYORIA de los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin y Grandes Almacenes no se organicen para echar a los sindicatos amarillos de las mesas negociadoras, seguiremos teniendo que dar a nuestro pesar noticias como esta. Hay que reaccionar YA.

Para echarlos sólo tienes que participar y apoyar a tus delegados y delegadas de CCOO.



Os iremos informando del transcurso de las "negociaciones". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.