miércoles, 2 de octubre de 2013

HUELGA EN LEROY MERLIN TURQUÍA: LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ES NECESARIA

El sindicato turco SOSYAL-IS ha convocado huelga en Leroy Merlin el día 3 de octubre, en defensa de la negociación colectiva en la empresa y de los derechos sindicales. El sindicato reclama unas condiciones laborales y un salario dignos, y el respeto al derecho de los trabajadores/as a organizarse en su sindicato.


Según informa SOSYAL-IS,  Leroy Merlin abrió su primera tienda en Turquía en 2010, seguida de otras aperturas en años posteriores. Los trabajadores y trabajadoras se organizaron en el sindicato y a consecuencia de ello ganaron el derecho a negociar un convenio colectivo.

Pero Leroy Merlin pretende desconocer ese derecho y se niega a la firma del convenio colectivo. No es solamente un problema de desacuerdo en las condiciones a pactar. La empresa pretende la desaparición del sindicato, puesto que el derecho a organizarse de los trabajadores/as en el sindicato desaparecerá si no se logra el convenio colectivo.

Los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin en Tuquía ganan unos 400 euros al mes, poco más que el salario mínimo del país y muy cerca del umbral de la pobreza. Además en los dos últimos años no han tenido ningún incremento salarial, cuando la inflación  alcanzó hasta el 15%. Como mucho la empresa ha manifestado que podría incrementar el 4,5%, (en los primeros seis meses de 2013 ya ha superado el 4%)  siempre y cuando se renunciara a otros derechos adquiridos.

Es por ello que los trabajadores/as de Leroy Merlin, organizados en SOSYAL-IS comenzarán una huelga el 3 de octubre, en defensa de unas condiciones de trabajo  y un salario mínimamente dignos y para mantener su derecho a organizarse en el sindicato y negociar convenios colectivos.


CCOO ha manifestado a SOSYAL-IS su solidaridad y apoyo en esta huelga. La multinacional francesa mantiene un comportamiento inaceptable, no muy diferente del que tiene en otros países, España por ejemplo. Una victoria de los trabajadores turcos es una victoria también para los trabajadores españoles. Otros sindicatos europeos y UNI Global Union, la federación sindical de la que ambos somos miembros, se han manifestado en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.