domingo, 10 de marzo de 2013

Más aperturas - Leroy Burjassot

Buenas tardes.

El pasado día 7 de marzo abrió la tienda de Leroy Merlin Burjassot (Valencia).

Los claroscuros de una nueva apertura son los que son.

En primer lugar, nos alegramos por nuestras nuevas y nuevos compañeros/as que han entrado a trabajar en Leroy.

Por otro lado, nos gustaría puntualizar que nos ha parecido ostentoso, de mal gusto e infame que la empresa a través de su nota de prensa oficial, presuma de varias cosas y de informaciones sesgadas:
  • Creación de 130 puestos de trabajo: FALSO. Es bien sabido por los trabajadores y trabajadoras de las tiendas periféricas y no tan periféricas que se han realizado traslados masivos a esta nueva tienda, en algunos casos han sido solicitados, y en otros casos bajo "invitación".
  • Se han mantenido la mayoría de los tiempos completos que han pasado a trabajar a Burjassot, sin embargo, las pocas nuevas incorporaciones son mayoritariamente tiempos parciales, por lo que el poco empleo que se ha creado ha sido para pagar salarios inferiores a los que sería deseable en los tiempos de inflación que corren.
  • Mientras presume de haberse gastado 24 millones de euros en abrir una tienda en una provincia que cuenta como bien dicen con muchas más ya, a los trabajadores y trabajadoras que tiene empleados en todo el país, les aplica unas condiciones de trabajo cada vez peores y al amparo de un convenio colectivo firmado por el sindicato estrella del sector y de Leroy Merlin (FETICO).
  • Lo que pueden esperar los trabajadores y trabajadoras de la zona son más presiones, debido al descenso de ventas que provocará una nueva apertura en la región, el pastel es el que es. Ello conllevará a medio plazo más despidos y por supuesto, gracias al convenio colectivo firmado por FETICO, una más que probable bajada salarial de un 5% adicional a la ya aplicada indirectamente, incrementando nuestras horas de trabajo al mismo precio, traslados, jornadas partidas, etc.
  • Mientras, la empresa se estará frotando las manos sumando cada vez más cuota de mercado, consiguiendo acaparar el sector para cuando el país remonte La jugada le sale redonda: factura más, gracias a un nuevo punto de ingresos y al mismo tiempo, tiene excusa para apretar a los trabajadores y trabajadoras del resto de tiendas periféricas, con la excusa de que venden menos.
  • Best Workplaces o Great Place to Work, o como quieran llamarlo: ¿Cómo es posible que se sientan tan orgullosos de estar en semejante lista, por detrás de empresas como ATENTO en el puesto  2 de tan meritoria lista, (teleoperadores/as) con unas condiciones laborales que tendríamos que ver: "[...]6 trabajadores tuvieron que ser atendidos con graves síntomas de pérdida de conocimiento, espasmos y/o convulsiones y debilidad, tuvieron que ser reanimados in situ por los servicios sanitarios y de los que 3 de ellos tuvieron que ser hospitalizados de urgencia[...]. FUENTE CNT LEON.
    Por cierto, en esa lista también está RANDSTAD (una ETT).
  • Reparto del 12,5% de los beneficios: Venga, ¡siguen presumiendo de su generosidad!, nos han congelado todos los complementos salariariales de los pasados 4 años, de los próximos 3 y prácticamente congelado el salario base del mismo período.
    Recordemos que los beneficios se reparten según un porcentaje del salario bruto anual de cada trabajador/a, ya sabemos de sobra que los jefes / directivos son los que se llevan lo más gordo del pastel, ¿a que sí? Mientras, en las tiendas, los directores van despidiendo y como en el caso de Massanassa, vecina de Burjassot, intentando colar indemnizaciones de saldo a sus trabajadores/as. 
En cualquier caso, desearle lo mejor a nuestros nuevos compañeros y compañeras y felicitarles por haber conseguido ese trabajo que tanta falta hace, aunque sea en condiciones MUY MEJORABLES.

Un abrazo.
Vuestros compañeros/as de CCOO en Leroy Merlin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.