viernes, 7 de junio de 2013

El Corte Inglés aprieta las tuercas a sus empleados y empleadas con el 41.

El convenio colectivo, los acuerdos y las modificaciones sustanciales por la apertura del Art. 41, firmadas por los sindicatos amarillos FETICO y FASGA de El Corte Inglés, ya está dando los frutos deseados por la parte empresarial, que no son otros que endurecer las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras (muchos de ellos/as afiliados/as a estos pseudosindicatos que los han traicionado) 

¿Estará organizando El Corte Inglés un ERE encubierto?

Parece ser que hasta “unas 50-60 personas por centro” estarían solicitando su baja de la empresa por tener una situación tan insostenible para su conciliación familiar, teniendo que abandonar la empresa por el módico precio patrocinado por la reforma laboral del PP, de 20 días por año trabajado, con 9 mensualidades máximo. ¡Las rebajas han llegado!


¿Qué están haciendo al respecto los sindicatos presentes en El Corte Inglés?

Los sindicatos como CCOO intentan impugnar los acuerdos firmados por FETICO Y FASGA, que van comiendo terreno y derechos a sus trabajadores y trabajadoras de forma impune y despiadada en todas las empresas donde tienen el chiringuito montado.
La impugnación del último acuerdo que firmaron, ya tiene fecha de conciliación para principios de septiembre de este año.
CCOO ya ha conseguido que los tribunales condenen a El Corte Inglés por discriminación salarial por motivo de género, por mantener ese modelo injusto de décadas pasadas en el que se le paga más a los hombres que a las mujeres, simplemente por ser de sexo distinto, mientras FETICO y FASGA con sus mayorías durante décadas, no movían ni un dedo por sus afiliadas. Repetimos: ha tenido que ser CCOO la que tomara cartas en el asunto ante la impasividad de los sindicatos AMARILLOS.

Trabajadores desunidos e individualizados, patronal contenta.

Las empresas del grupo ANGED (la patronal de grandes almacenes) dan la impresión de estar muy bien organizadas y sincronizadas. De otra manera no se entiende que hayan abierto las consultas para modificar las condiciones de trabajo de sus empleados/as de forma tan simultánea:

  • En Leroy Merlin el acuerdo de empresa se firmó hace poco, y abrió el Art. 41 hace unos días, con la primera reunión celebrada el día 30 de mayo, siguiendo la misma línea de El Corte Inglés donde manda el mismo sindicato que en Leroy.
  • En IKEA ya está abierto el período de consultas del Art. 41, donde se reunieron el 31 de mayo para iniciar las "negociaciones". FETICO también tiene la mayoría en su comité intercentros, gracias a la "libertad sindical" imperante allí, por lo tanto, el resultado ya se intuye.
  • En El Corte Inglés, se firmó (FETICO y FASGA) el acuerdo de modificaciones del Art. 41 que está provocando este supuesto ERE encubierto el 26 de abril.
  • En Carrefour FETICO firmó el acuerdo el 19 de Julio de 2012. Acuerdo que fue impugnado por CCOO y parcialmente ganado en la Audiencia Nacional, por ser ABUSIVO.
  • En el resto de empresas del sector las cosas están por el estilo con los mismos protagonistas.
En todas ellas hay un punto de inflexión, que es la participación necesaria de los sindicatos amarillos para la firma de los acuerdos que nos condenan a perder derechos en un sector que ya de por sí era bastante precario.

¿Se puede hacer algo para cambiar la situación en Grandes Almacenes?

Sí se puede:

  • Desafiliate de quién te está vendiendo.
  • Participa en las elecciones sindicales de tu centro dando tu apoyo a CCOO.
  • No les firmes absolutamente NADA ni a FETICO ni a FASGA.
  • Si te sientes acosado/a o coaccionado/a, denúncialo y ponlo en conocimiento ante tus delegados/as de CCOO, quienes te van a asesorar.

Si te queda alguna duda, contacta con nosotros/as.


Fuentes de consulta:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.