martes, 18 de junio de 2013

FIRMA DEL ART. 41 ET. QUE MODIFICA LAS CONDICIONES SUSTANCIALES DE TRABAJO EN LEROY MERLIN


El pasado 13 de junio Fetico y USO han firmado un Acuerdo basado en el art. 41 del Estatuto de Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo abierto por la Empresa para  la aplicación de las medidas establecidas en el Convenio de Grandes Almacenes como en el reciente Acuerdo de Empresa firmado, por los mismos sindicatos, el pasado 21 de Mayo.

CCOO no ha firmado este Acuerdo, al igual que no lo hicimos con el Acuerdo de Empresa ni con el Convenio de Grandes Almacenes.

Desde CCOO entendemos que no había causas objetivas para la apertura del período de consultas del art. 41 y por ende no hay causas para aplicar las medidas y modificaciones que la Empresa ha establecido. Nuevamente, estas medidas suponen un retroceso en los derechos y condiciones de trabajo de todos los colectivos afectados.

A pesar de ello y haciendo uso del rodillo de su mayoría sindical, han ignorado nuestras alegaciones y han firmado la aplicación de las siguientes medidas:

1. Área de Logística: extensión del trabajo de lunes a domingo rotativos de mañana/tarde.

2. Trabajo de lunes a domingo: extensión de la prestación de servicios de lunes a domingo, a todos aquellos trabajadores/as que, prestando sus servicios en las áreas comerciales, caja, servicios, pedido cliente, tenga limitada esta posibilidad.

3. Jornada: incremento de la jornada (28 horas más al año para los tiempos completos y la parte proporcional a los tiempos parciales) en los términos fijados en el Convenio colectivo de GGAA y su distribución entre los meses de Julio a Diciembre de 2013.

4. Horarios: los actuales horarios serán sustituidos por otros nuevos con carácter trimestral (venta) y mensual (cajas) a partir del mes de Julio de 2013, incorporándose los siguientes cambios:

·      Incremento de la jornada de 28h
·      Extensión de la jornada de lunes a domingo y rotaciones de turno mañana/tarde a quien corresponda
·      Modificación del descanso semanal para la acumulación de los medios días hasta en períodos de 4 semanas ( empeora el actual sistema)
·      Reducción del descanso entre jornadas de 12h a 9h en los cambios de rotación.
·      Adecuación del numero de domingos y festivos al porcentaje pactado (55%)
·   Incorporación de un fin de semana largo (V-S-D) para los trabajadores/as que presten sus servicios 6 días a la semana, siempre que tengan uno pendiente todavía.

La entrega de la planificación  general (fines de semana, vacaciones) se hará el 20 de Junio y la planificación horaria trimestral el 25 de Junio. Se mantendrán los fines de semana y vacaciones ya establecidos.


5. Vendedor/a Proyecto: para la implantación de esta figura se establece como fecha límite el 31 de octubre de 2013  para su comunicación mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual. En aquellos centros donde exista libertad horaria que suponga el 60% o más del total de domingos y festivos del año, se procurará (no hay garantía) de que los dos días de descanso semanal vayan unidos.

6. Jornada Irregular: la empresa hará uso de la distribución irregular de un 5% de la jornada anual entre Julio y Diciembre según lo establecido en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

7. Exclusiones: aquellos trabajadores/as con reducciones de jornada y concreción horaria por cuidado de un menor de 8 años o familiar hasta segundo grado que por razón de edad, enfermedad, accidente no pueda valerse por si mismo, quedan excluidos de la aplicación de estas medidas, salvo el incremento de la jornada.


Para CCOO, como afirmamos al principio y también dijimos sobre el Acuerdo de Empresa firmado el 21 de Mayo, el texto final es inaceptable e innecesario. En ningún caso, la Empresa ha justificado con rigurosidad, claridad y con la profundidad necesaria que estas modificaciones planteadas de las condiciones de trabajo vayan a suponer una mejora en la cifra de ventas, competitividad y sostenibilidad de la mercantil. Tampoco  ha aportado los datos económicos reales solicitados por CCOO que puedan justificar dichas medidas.

Pero lo que si queda claro es el evidente efecto perjudicial en la vida de los trabajadores y trabajadoras afectados. Hace recaer nuevamente en los hombros de los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin el peso de unas medidas que perjudican gravemente su calidad de vida y conciliación de la vida personal y laboral.

Tras su firma, desde CCOO procederemos a remitir el Acuerdo al Gabinete Jurídico para su estudio en detalle y  determinar si caben posibles acciones judiciales.




¡CCOO EN DEFENSA DE TUS DERECHOS!




¿Quieres que no sigan empeorando las condiciones laborales en Leroy Merlin?
Entonces hay que cambiar las representaciones de los Comités de Empresa de las tiendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.