viernes, 13 de junio de 2014

2ª REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS

El pasado día 11 de junio ha tenido lugar la 2ª reunión del Comité Intercentros con la dirección de la empresa en lo que va de año. A la misma CCOO aportó los siguientes temas que nos propusieron compañeros y compañeras de distintas tiendas: 

1.- Imposibilidad de abrir el correo o intranet en cajas.

2.- Extensión de los cinco fines de semana a todos los trabajadores de Leroy Merlin.

3.- No limitación del permiso de hospitalización en función de la estancia del familiar en el hospital.

4.- Sanciones en cajas por descuadres.
  
 1.- Imposibilidad de abrir el correo o intranet en cajas.
Por parte de CCOO se planteó a la empresa la imposibilidad que tienen los compañeros y compañeras de cajas de acceder al correo o a la intranet en su puesto de trabajo.  Siendo esto un agravio comparativo para con el resto de los trabajadores y trabajadoras que si pueden hacerlo solicitando que se solucione de la forma más rápida posible.

Pese a que al principio la empresa nos dijo que era imposible  porque “actualmente nuestro sistema informático no está adaptado a estas funcionalidades”, posteriormente se comprometió a analizar la problemática, por lo que estamos a la espera de su comunicado y de la posible solución, ya que tenemos constancia de que en varias tiendas si es posible el acceso.

2.- Extensión de los cinco fines de semana a todos los trabajadores de Leroy Merlin.
Desde CCOO solicitamos a la empresa que todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia de los días de trabajo semanal que tengan puedan disfrutar de los cinco fines de semana al año.  A nuestro entender no tiene sentido excluir a los trabajadores y trabajadoras que trabajan 3 días o menos  de este derecho recogido en el convenio de GGAA y Acuerdo de Empresa.  Y debería aplicárseles como mínimo la regla de proporcionalidad recogida en el art.12.4.d del Estatuto de los Trabajadores, en caso de la empresa no acepte los cinco fines de semana anuales.

Desafortunadamente la Dirección de la Empresa se negó en rotundo a conceder este beneficio  alegando “que esta materia está negociada y pactada ya en el Acuerdo de Adaptación de Leroy Merlin, firmado el 21 de mayo de 2013, con una vigencia de cuatro años”. Es una lástima que los firmantes de dicho acuerdo Fetico y USO no se acordarán de estos trabajadores y trabajadoras (la mayoría compañeros y compañeras de cajas) y los dejasen sin poder disfrutar de los cinco fines de semana que disfrutan el resto simplemente por tener  la desgracia de trabajar menos días.

Por parte de CCOO continuaremos haciendo todo lo posible para conseguir este derecho a pesar de estar en minoría.

3.- No limitación del permiso de hospitalización en función de la estancia del familiar en el hospital.
CCOO llevo este punto ante la comunicación por parte de distintos compañeros y compañeras en las tiendas de que se estaba limitando el permiso de hospitalización de parientes en función de la estancia del enfermo en el hospital.  Por ejemplo, si la licencia que nos corresponde es de TRES DIAS, y a nuestro familiar le dan el alta en el PRIMER DIA de hospitalización aunque siga enfermo en casa solo podremos disfrutar de UN DIA y no de los TRES que por derecho nos corresponden.

Por parte de CCOO se solicitó que el permiso de hospitalización no se vincule a los días de ingreso, sino que se tiene que disfrutar la totalidad de los establecidos en la licencia, como por otra parte, es práctica normal en todas las empresas (y hasta hace bien poco en LM). Máxime teniendo en cuenta, la reciente  reducción de cuatro días, que veníamos disfrutando, a tres en la licencia por cuidado de familiares que  han firmado Fetico y USO a hurtadillas, alegando que fue un “error numérico”  y que donde pusieron cuatro días querían poner tres, sin importarles el perjuicio a los trabajadores y trabajadoras. Y que de momento ha sido imposible de recuperar a pesar de la demanda interpuesta por CCOO .

Fue imposible convencer a la Dirección de la Empresa que nos manifestó que en el momento que den el alta hospitalaria al familiar finaliza la licencia e incluso se tomó la libertad de copiar en el acta la definición del Diccionario de la RAE del término  “hospitalización” para que todos y todas nos enteremos bien de qué significa “acción y efecto de hospitalizar”. Por parte de CCOO se valorarán las acciones convenientes en defensa de este derecho.

4.- Sanciones en cajas por descuadres.
Habiendo tenido noticia de que se siguen produciendo amonestaciones verbales, escritas y sanciones por cualquier tipo de descuadre, por parte de CCOO entendemos y así manifestamos a la Dirección de la Empresa, que un descuadre puede tener diferentes motivos, incluso ajenos al propio trabajador o trabajadora, y en todo caso, entra dentro del error que cualquier persona en su puesto de trabajo puede tener, y no está en la voluntad de ningún compañero o compañera de cajas descuadrar. Es por todo ello que solicitamos a la empresa que aclarase los criterios y que tuviese en cuenta la presión a la que están sometidos estos compañeros y compañeras antes de realizar sanción alguna, teniendo en cuenta además que Leroy Merlin no paga ningún plus especial de “quebranto de moneda” al colectivo de cajas (que con los salarios que tenemos no nos iría nada mal).

Por parte de la Dirección de la Empresa solo conseguimos una declaración general de principios de que, en todo caso, aplicará las sanciones con “equidad, proporcionalidad, no discriminación, claridad, singularidad, tipicidad, y legalidad”. Nos permitimos desde aquí, respetuosamente, recomendarles que, en este caso, acudan al Diccionario de la RAE para tener claro el significado de estos términos, porque en mucho de los casos brillan por su ausencia.

Os mantendremos informados puntualmente  y os recordamos  que estamos como siempre a vuestra disposición para cualquier consulta o propuesta. No dudéis en poneros en contacto con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.