lunes, 29 de junio de 2020

REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado lunes 22 de junio ha tenido la reunión de la Comisión Intercentros de Seguridad y Salud, donde se encuentra CCOO junto con el resto de sindicatos. A continuación te informamos de los puntos tratados:

1. Medidas higiénicas para la prueba de calzado a la venta.

Solicitamos a la empresa calzas de plástico para fomentar la venta dado que si el cliente no se prueba dicho calzado  no lo comprará.

El servicio de prevención propio manifiesta que que trasladará dicha petición a central de compras, dado que la recomendación general es que el cliente manipule lo menos posible los artículos que no vaya a comprar. 

2. Medidas de protección hipoalergénicas frente al COVID-19

Recordamos a la empresa la necesidad de adaptar ciertos medios de protección a personal con alergias o similares. 

Queda registrado en el acta que el procedimiento será que el trabajador/a acuda al médico y solicite un informe para luego adquirir el material necesario, ya sea por parte de la empresa o del trabajador/a (que luego será abonado por la empresa presentando la factura). 

3. Evaluaciones Quirón-prevención con recomendaciones del uso de EPI

Trasladamos la inquietud de compañeras/os catalogados como personal sensible que, habiéndoles recomendado el uso de mascarillas FFP2, una vez realizada la evaluación por parte de Quirón-prevención, no se les está facilitando dicho EPI.

La empresa entiende la obligatoriedad de proporcionar dicha mascarilla tal como lo recomienda el servicio ajeno de prevención.

4. Aclaración Guía Reapertura Covid-19 versión 5

Expresamos algunos puntos que no quedan claros en la guía:

- Las mamparas son para colocar separación con el cliente, no siendo necesario colocar una mampara intermedia en las cajas dobles entre personal de cajas. 
- La pantalla facial sustituye a la mampara cuando esta no puede colocarse(cajas express).
- La exposición de ventiladores no es conveniente tenerla activada, sea de techo o de pie.
- Solicitamos un procedimiento específico para el cobro en las cajas de materiales. 

5. Adaptación de zonas interiores/exteriores para el cumplimiento del aforo de zonas de uso común (salas de descanso, etc.)  

Pedimos la habilitación de zonas en el interior o exterior para no exceder los AFOROS y así las trabajadoras/es puedan comer y descansar sin prisas.

Queda reflejado que las tiendas deberán garantizar en base a las dimensiones de las instalaciones y los aforos a cumplir, los espacios suficientes para garantizar que el personal puede descansar/comer.  

6. Trabajador con síntomas de COVID-19 y cuarentena

Solicitamos información sobre la actuación en un posible caso mencionado.

Esta actuación está definida en la Guía de Reapertura Covid19, indicando que si una persona siente los síntomas deberá ser enviado a casa e informar a su médico de cabecera que le dará la baja por COVID-19. Después se hará un rastreo para detectar posibles casos estrechos.

Para estos casos estrechos solicitamos la realización de test a la que la empresa se niega alegando que es la seguridad social quien debe hacerse cargo.

7. EPIS adaptados a cada trabajador de protección frente al COVID-19
En este punto la empresa nos manifiesta que quien no pueda o quiera llevar la pantalla facial podrá solicitar las gafas de seguridad.

LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, si son razonables y no contienen insultos, amenazas u otro tipo de faltas, serán publicados en breve.

Gracias de nuevo por tu colaboración.